¿Cómo automatizar edificios residenciales?

Este artículo fue escrito con la ayuda de nuestro amigo Daniel Cabrera Medina de  www.domosis.com

Muchas veces nos encontramos con una problemática de costos en edificios residenciales que nos llevan a preguntarnos ¿cómo automatizar edificios residenciales?

¿Cuál es la problemática?

En Colombia la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada es la entidad que regula y controla las actividades de Guardas de Seguridad que trabajan en casi todos los edificios residenciales del país.

En los últimos años se ha formalizado el sector garantizando a los vigilantes salarios justos y el pago de horas extras, dominicales y demás derechos de ley.

Las empresas formales de este tipo de actividad deben cobrar una tarifa de acuerdo con lo que dicte la Superintendencia, que, para el año 2020 es de $8.304.016 por tener vigilantes las 24 horas en estratos 4, 5 y 6.

Los edificios pequeños que son formales les cuesta demasiado el servicio, por ejemplo, en un edificio de 8 apartamentos el costo sería de $1.038.002 por apartamento… solo para pagar el servicio de seguridad.

Ante esto, hay personas irresponsables que ponen un vigilante con el título de conserje, recepcionista u otros para evitar la tarifa. Sin embargo, están expuestos a multas que han llegado a ser de más de $40.000.000, sin contar que si le pasa algo a esta persona sería una responsabilidad de tipo penal.

Tambien puede interesarte: Costos fijos y variables en venta de CCTV

¿Cuál es la solución?

Fácil: automatizar el edificio, con esto no dependemos de un vigilante para controlar la seguridad y los accesos del predio pero…

¿Cómo automatizar edificios residenciales?, a continuación te describiré como hacerlo.

¿Cuáles son los objetivos de automatizar un edificio? 

  1. Reducir los costos de funcionamiento.
  2. No depender de una persona para la seguridad y los accesos.
  3. Valorizar el predio.
  4. Hacer del mismo un lugar más cómodo y moderno.

Descarga-aqui-el-analisis-completo-que-estas-leyendo-para-automatizar-un-edificio

¿Qué sistemas se automatizan y se integran?

Aunque la palabra automatización de edificios o edificio inteligente conlleva más sistemas de domótica e inmótica para nuestro ejemplo vamos a mencionar sólo los fundamentales…

1Cámaras de seguridad: de preferencia con analítica de video para que el sistema nos sirva para prevenir, no solo para reconstruir los hechos sino también para prevenirlos, integrado por supuesto a una app que permite visualizar a todos los residentes los eventos en tiempo real y las alertas.

2-Control de acceso peatonal: se ubica en los accesos peatonales del edificio inteligente y debe estar conectado a un panel que avise a la alarma si tratan de retirar el dispositivo o forzar la puerta.

Este puede ser biométrico por huella, biométrico facial, tarjetas RFID o por clave. Todas las puertas deben tener un botón de emergencia en caso de incendio o terremoto.

3-Video Citofonía: el éxito de la automatización de edificios radica en que todos los sistemas estén integrados y la video citofonía no es la excepción, desde la pantalla de cada apartamento se debe poder acceder a las cámaras del edificio y comunicarse con los vecinos.

4-Control de acceso vehicular: para el control de acceso vehicular lo más importante son los motores y la configuración de los mismos, estos deben ser de alta velocidad para que la apertura o el cierre sea máximo de 5 segundos. La activación podrá ser a través de la app, controles, tag UHF de largo alcance (15 metros) o RFID (50 c.m.).

idea aha GIF by funk

y continuamos con…

5-Alarmas: las cámaras con analítica de video, las puertas vehiculares y peatonales, los diferentes sensores que nos dan aviso de una posible intrusión, todo esto conectado a una app donde al momento de presentarse un pánico  la misma  avisa a todos los vecinos y envié fotos, videos y ubicación del accionamiento.

6-Iluminación: te recomiendo unos reflectores que se activen por movimiento y lámparas de emergencia que se prendan cuando no haya fluido eléctrico, esto mejorará la seguridad y la comodidad del edificio.

7-Barreras físicas: las barreras físicas son clave en el éxito de este proyecto, contar con puertas esclusas, puertas para las escaleras, paredes, rejas y demás garantizará que no haya una incursión no autorizada.

8-Otros: finalmente, pero no menos importante, hay que tener sensores de humo en los pisos para que en caso de que se presente un incendio, todos los habitantes sean notificados y procedan a la evacuación; esta alarma también deberá poder ser activada a través de la app.

Como afirme anteriormente la clave del éxito de un proyecto de automatización está en integrar los diferentes sistemas, en Domosis junto con una prestigiosa empresa de desarrollo extranjera desarrollamos una app para Android y Iphone que permite a los usuarios:

  1. Ver las cámaras en tiempo real desde la app, incluida la cámara del video portero.
  2. Abrir las puertas vehiculares y peatonales de la propiedad y saber si estas se encuentran abiertas o cerradas.
  3. Tener control de las alarmas en tiempo real, saber que zona se disparó.
  4. Botón de pánico no solo de seguridad sino también en caso de incendio, médico o una entrada asistida, especificando el usuario que pulsó este y su ubicación. 
  5. Encender o apagar las luces conectadas al sistema.
  6. Pedir asistencia técnica desde la misma app.

Esta app se vende a otros integradores o al usuario final con una mensualidad muy baja.

Descarga-aqui-el-analisis-completo-que-estas-leyendo-para-automatizar-un-edificio

junio 19, 2020

0 responses on "¿Cómo automatizar edificios residenciales?"

Deja un mensaje