Cables de cobre: diferencia entre conductor y aislante

Si te interesa aprender de la utilización correcta de cables de cobre, quieres profundizar en sus características y los usos de estos en la Industria de la Seguridad Electrónica, debes iniciar con conceptos claves: sus partes y las diferencias que estas tienen.

El cable de cobre es un conductor eléctrico, generalmente recubierto de un material aislante, para la transmisión de un un esfuerzo de luz. Su utilización es muy común debido a la excelente conductividad de su material y cuenta con aislamiento de 500um hasta los 5cm.

Te puede interesar: Curso de cables de cobre

Partes de los Cables de Cobre

Para tener conocimiento básico y correcto de los Cables de Cobre debes tener muy clara cada una de sus partes y la utilización de estas:

  • Conductor:

El conductor es el elemento que nos permite transportar la corriente eléctrica de los extremos del cable y tiene varias características a tener en cuenta.

1.El material:

Lo ideal es que sea 100% cobre ya que esto garantiza una durabilidad de más de 15 años sin presentar inconvenientes, pero también puede ser de aleación que significa que el núcleo es de aluminio y que tiene una cubierta de cobre. La aleación se maneja en porcentaje es decir si es 80-20 significa que es 80% de cobre y 20% de aluminio, pero esto varía dependiendo la marca. Ten en cuenta que la aleación funciona sin problema máximo 18 meses.

2. El calibre:

Es el grosor del conductor y determina la cantidad de corriente que puede soportar un cable. En LATAM normalmente se utiliza la norma americana que es AWG y existen los siguientes calibres: 10-12-14-16-18-20-22-24-26-28

Entre más pequeño sea el número mayor es el calibre y más corriente transmite y entre mayor sea el número, menor es el calibre y menos corriente transmite. En cables utp, tenemos categorías 24,23 y 22.

 Descarga-la-tabla-de-usos-para-diferentes-calibres-de-cobre

El conductor puede ser multifilar, es decir que tiene varios hilos o puede venir unifilar es decir de un solo hilo.

  • Aislante: es el recubrimiento que envuelve el conductor para mitigar que el paso de la corriente eléctrica este fuera de si mismo.
  • Inmunidad al Ruido: como su nombre refiere, esta parte es el material o componente del cable que mitiga los ruidos o problemas de transmisión.
  • Chaqueta: son los materiales que protejan el cable. Tienen como función proteger el aislante de los conductores ante la temperatura, sol o lluvia.

Diferencia entre conductor y aislante

Para que tengas aún más claro las características de los cables de cobre te compartimos las diferencias más claras entre el conductor y el aislante. Estas diferencias te ayudarán a tener mejores usos de estos en la Industria de la Seguridad Electrónica.

cables-de-corte-diferencia-entre-conductor-y-aislante

Apoya: Cables Superiores, líderes en fabricación y distribución de cables.

 

Autor.

Luis Valencia

CEO Cursos IntegrA

0 responses on "Cables de cobre: diferencia entre conductor y aislante"

Deja un mensaje