«¿Por cuál modelo de negocio inicio en seguridad electrónica?»
Esta fue mi duda hace 15 años cuando tomé el camino de la instalación de sistemas de seguridad. Hoy quiero darte 8 Consejos para tener un negocio de Seguridad Electrónica rentable y que tomes la mejor decisión al iniciar.
¡Importante!
Si vas a iniciar en el área de instalación, distribución o monitoreo. Para mí, el modelo de negocio más rentable es la instalación a usuario final. Mi experiencia me llevó a concluir que puedo variar la utilidad según el cliente.
Sé que es más competitivo, pero si te vas por la distribución, por ejemplo, debes tener un gran capital para que tu negocio sea viable a un largo plazo. Esto es porque la utilidad por cada unidad vendida es muy baja. La distribución de equipos de seguridad electrónica toma más tiempo en tener rentabilidad.
1. Define tu capital e inversión
Si tienes un capital pequeño y deseas, por ejemplo, distribuir cámaras de seguridad ya sea CCTV análogo o Cámaras IP, corres un gran riesgo. Puede ser que no soportes que tus ganancias se vean a largo plazo.
El servicio de instalación de sistemas de video vigilancia crece anualmente un 20%. Es un negocio viable (te doy ese dato para que saques de la cabeza que es un negocio competido).
Lo he dicho. Todo depende del la calidad del producto y servicio que prestes, así mismo, te pagarán tus clientes.
Otra fuente de buen ingreso es el monitoreo. Tu ganancia será recurrente. Pero ten en cuenta que debes empezar con buenos dispositivos y un buen equipo de trabajo.
2. Reinvertir las ganancias
Un gran error que sucede y del cual también fui víctima, es no reinvertir las ganancias. Compra repuestos, cámaras de seguridad, alarmas y otros equipos, ya que los clientes te solicitarán crédito o pruebas de los mismos y hay que estar preparados.
Un consejo práctico: en el primer año sacrifica tu salario a la mitad, será un año difícil, pero será de gran ayuda para tu empresa en el futuro.
3. Invertir bien el tiempo
No pierdas tiempo en ir a comprar un solo dispositivo. Si te encuentras en campo nada te debe faltar. Por eso invierte bien el tiempo, cuando no estés instalando debes estar capacitándote de tu proveedores, leer del sector.
Te recomiendo aprender primero de cámaras de seguridad y te invito a leer un poco de este tema como lo haces en Cursos IntegrA Blog. Si no tienes tiempo, aprende en plataformas web o actualízate en temas de seguridad electrónica en YouTube.
4. Elige bien el equipo de trabajo
En la creación de Facebook, Mark Zuckerberg tenía un equipo de trabajo que le permitió crecer como empresa a pesar de las diferencias.
La deslealtad en el equipo técnico se puede presentar. Por eso trata de ser un amigo y motívalos día a día, enamorándolos de tu empresa. Para así minimizar que algún miembro te traicione quitándote clientes.
Automatiza tu proceso de trabajo en equipo con herramientas como Trello, que te permiten tener en tiempo real el control de actividades y tareas, aquí en estos 8 Consejos para tener un negocio de Seguridad Electrónica rentable encontrarás más ayudas útiles.
5. Ten pocos distribuidores, pero de confianza
Esto te permitirá que tengan una atención especial hacia ti. Tener una o dos distribuidoras minimizarán la elaboración de tus propuestas. Tendrás una buena atención sobre tus garantías. Es un gran problema cuando te la pasas comprando a diferentes proveedores que no pueden ser confiables.
Recuerda que lo más importante de una distribuidora es que tengan un buen servicio de garantías.
6. Crea un buen servicio postventa
Es bueno que no solo la imagen corporativa sea importante, sino también el servicio postventa.
Si un cliente te llama por una garantía, el tiempo máximo para dar respuesta son 3 días. Trata de no posponer una visita por garantía. De esta manera el vínculo de confianza con tu cliente se perderá y con él, referidos.
Tu cliente tendrá presente si tiene un buen acompañamiento de tu parte. ¡Que no te de pereza enamorarlo con tu carisma y acompañamiento postventa! Recuerda que detrás de un cliente fidelizado vienen 5 clientes nuevos más.
7. Ganancia recurrente
Sería ideal recibir mes a mes una ganancia sobre un mismo cliente, pero esto no es así. Tengo algunos consejos que pueden ayudar:
- Al momento del cierre de la negociación persuade a tu cliente de que el mantenimiento semestral o anual es una obligación.
- Recuerda que son dispositivos electrónicos que requieren de mantenimiento preventivo, para lograr esto bájale un poco al trato inicial para así recuperarlo en los mantenimientos.
- Envíales reportes mensuales a tus clientes sobre sus dispositivos, ofrece un monitoreo en ciertas horas cuando tu cliente lo necesite.
8. Debes estar ya en Internet
Si no tienes una página web no sobrevivirás; las búsquedas ya son a través de redes sociales y Google y si no apareces ahí tus posibles clientes no te encontrarán.
Si estas en internet no solo llegas a clientes locales, llegas a otras ciudades. No dejes pasar la oportunidad de hacer publicidad de forma económica, ya que la pauta por radio y tv son poco efectivas. Tus clientes están más Internet.
¡Consejo extra!
9. Formalízate
Si todavía no has pensado en registrar tu negocio ante la cámara de comercio de tu ciudad o ante la dirección de impuestos de tu país es fundamental que lo hagas.
Los grandes proyectos regularmente no están en búsqueda de personas naturales si no de sociedades estructuradas y organizadas. En América Latina y centro américa los tres tipos de empresas que más se crean son: Sociedades de Responsabilidad Limitada (LTDA), Sociedades de Acciones Simplificadas (S.A.S) y Sociedades Anónimas (S.A).
Cada una con responsabilidades civiles y legales diferentes. Es súper importante que antes de crear tu empresa y legalizarla indagues un poco sobre cuál es la que más se acopla a tu modelo de negocio.
Espero que estos 8 Consejos para tener un negocio de Seguridad Electrónica rentable te hayan sido útiles . Recuerda visitarnos en cursosintegra.com para aprender más.
Luis Valencia
Director
Cursos IntegrA
6 responses on "8 Consejos para tener un negocio de Seguridad Electrónica rentable"