8 Consejos para tener un negocio de Seguridad Electrónica rentable

 ¿Por cuál modelo de negocio inicio en seguridad electrónica? Esta fue mi inquietud hace 15 años cuando tomé el camino de la integración directa, es decir la instalación de sistemas de seguridad a cliente final. Por eso quiero guiarte con estos 8 Consejos para tener un negocio de Seguridad Electrónica rentable y que tomes la mejor decisión antes de iniciar.

¡Importante!

Debes tener presente que vas a iniciar en el área de instalación, distribución o monitoreo. Para mí, el modelo de negocio más rentable es la instalación a usuario final. Mi experiencia me llevó a concluir que puedo variar mi utilidad dependiendo del cliente; sé que es donde más estamos compitiendo, pero si te vas por la distribución, por ejemplo, debes tener un gran capital para que tu negocio sea viable a un largo plazo. Esto es porque la utilidad por cada unidad vendida es muy baja. Es por esto que la distribución de equipos de seguridad electrónica toma mucho tiempo en tener una buena rentabilidad.

1- Define tu capital e inversión.

Si tienes un capital pequeño y deseas por ejemplo distribuir cámaras de seguridad ya sea CCTV análogo o Cámaras IP corres un gran riesgo, porque puede ser que no soportes que tus ganancias se vean a largo plazo. El servicio de instalación a usuario final de sistemas de video vigilancia crece anualmente un 20%, es decir que es un negocio viable (te entrego este dato para que te saques de la cabeza el pensar que es un negocio muy competido).

Como siempre lo he dicho, todo depende del tipo de calidad de producto y servicio que prestes, asi mismo, te pagarán tus clientes.

Otra fuente de buen ingreso es el monitoreo. Tu ganancia será recurrente pero ten en cuenta que debes empezar con buenos dispositivos y un buen equipo de trabajo.

asl picking GIF

2- Reinvertir las ganancias.

Un gran error que sucede y del cual también fui víctima, es no reinvertir las ganancias. Procura comprar repuestos, cámaras de seguridad, alarmas y otros equipos, ya que los clientes te solicitarán crédito o pruebas de los mismos y hay que estar preparados.

Un consejo práctico: en el primer año sacrifica tu salario a la mitad, será un año difícil, pero será de gran ayuda para tu empresa en el futuro. 

3- Invertir bien el tiempo.

No pierdas el tiempo en ir a comprar un solo dispositivo, si te encuentras en campo nada te debe faltar por eso invierte bien el tiempo, cuándo no estés en campo debes estar capacitándote con los webinar de tu proveedores, leer los medios digitales del sector, te recomiendo aprender primero de cámaras de seguridad y te invito a leer un poco de este tema como lo haces en este blog. Si no tienes tiempo, aprende en plataformas web o actualizate en temas de seguridad electrónica por medio de YouTube.

4-Elige bien el equipo de trabajo.

En la creación de Facebook, Mark Zuckerberg tenía un equipo de trabajo que le permitió crecer como empresa a pesar de las diferencias que tuvo con su principal socio. La deslealtad en el equipo técnico se puede presentar, por eso trata de ser un amigo y motívalos día a día, enamorándolos de tu empresa para así minimizar que algún miembro te traicione quitándote clientes. automatiza tu proceso de trabajo en equipo con herramientas como Trello que te permiten tener en tiempo real el control de actividades y tareas, aquí en estos 8 Consejos para tener un negocio de Seguridad Electrónica rentable encontrarás más ayudas útiles.

Smart Think About It GIF by Friends

5- Ten pocos distribuidores de confianza.

Esto te permitirá que tengan una atención especial hacia ti… tener una o dos distribuidoras te permitirá minimizar la elaboración de tus propuestas. Tendrás una buena atención sobre tus garantías ya que es un gran problema cuándo te la pasas comprando con diferentes proveedores nuevos que no pueden ser confiables. Recuerda tener presente que lo más importante de una distribuidora es que tengan un buen servicio de garantías. 

6- Crea un buen servicio postventa.

Es bueno que tengas en cuenta que no solo la imagen corporativa es importante, sino también el servicio postventa. Si un cliente te llama por una garantía el tiempo máximo para dar respuesta son 5 días. Trata de no posponer una visita por garantía más de una vez. De esta manera el vínculo de confianza con tu cliente se perderá y con él, los posibles referidos. Tu cliente te tendrá presente si tiene un buen acompañamiento de tu parte, ya sea en dudas con el producto, o inconvenientes con las cámaras. ¡Que no te de pereza enamorarlo con tu carisma y acompañamiento postventa! y recuerda que detrás de un cliente fidelizado vienen 5 clientes nuevos más.

Descarga-la-guía-para-crear-tu-empresa-de-seguridad-electronica-cursos-integra

7- Ganancia recurrente.

Sería ideal recibir mes a mes una ganancia sobre un mismo cliente, pero esto no es así, tengo algunos consejos que pueden ayudar un poco. Al momento del cierre de la negociación persuade a tu cliente de que el mantenimiento semestral o anual es una obligación. Recuerda que son dispositivos electrónicos que requieren de mantenimiento preventivo, para lograr esto bájale un poco al trato inicial para así recuperarlo en los mantenimientos. Envíales reportes mensuales a tus clientes sobre sus dispositivos, ofrece un monitoreo en ciertas horas cuándo tu cliente lo necesite. 

8- Debes estar ya en Internet.

Si no tienes una página web no sobrevivirás; las búsquedas ya son a través de redes sociales y Google y si no apareces ahí tus posibles clientes no te encontrarán. Si estas en internet no solo llegas a clientes locales si no a clientes de otras ciudades, no dejes pasar esta oportunidad de hacer publicidad de forma económica ya que la pauta por radio y tv son costosas y poco efectivas, tus clientes están más Internet. Si deseas ayuda en el tema no dudes en escribirme a cursos@cursosintegra.com.

confused will smith GIF

¡Consejo Extra!

9-Formalízate.

Si todavía no has pensado en registrar tu negocio ante la cámara de comercio de tu ciudad o ante la dirección de impuestos de tu país es fundamental que lo hagas. Los grandes proyectos regularmente no están en búsqueda de personas naturales si no de sociedades estructuradas y organizadas. En américa latina y centro américa los tres tipos de empresas que más se crean son:  Sociedades de Responsabilidad Limitada (LTDA),  Sociedades de Acciones Simplificadas (S.A.S) y Sociedades Anónimas (S.A).  Cada una con responsabilidades civiles y legales diferentes, por lo tanto, es súper importante que antes de crear tu empresa y legalizarla en tu país indagues un poco sobre cuál es la que más se acopla a tu modelo de negocio.

Espero que estos  8 Consejos para tener un negocio de Seguridad Electrónica rentable te hayan sido ùtiles . Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al tanto de nuestro contenido.

Saludos.

Autor.

Luis Valencia

CEO IntegrA

 

febrero 29, 2020

6 responses on "8 Consejos para tener un negocio de Seguridad Electrónica rentable"

Deja un mensaje

Cursos IntegrA

Haz parte de la comunidad de estudiantes y se productivo.
aquí-cursos-integra-online-1

Contáctanos en:

WhatsApp: (+57)3195360551 contacto@cursosintegra.com

Síguenos en:

linkedin-cursos-integraintegracademy-twitterInstagram-cursos-integra